Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Ejemplos de ecosistemas
- Ecosistema acuático
- Chaparral
- Arrecifes de coral
- Desierto
- Gran ecosistema de Yellowstone
- Ecosistema humano
- Gran ecosistema marino
- Zona litoral
- Pluviselva
- Sabana
- Taiga
- Ecosistema terrestre
- Tundra
- Selva
- bosques
- Ecosistema urbano
- Ecosistema microbiano litoautotrópico de subsuperficie (Subsurface Lithoautotrophic Microbial Ecosystem)
TIPOS DE ECOSISTEMAS
La Primera gran división en la que podemos clasificar a los ecosistemas es en:
- acuáticos
- aéreos o terrestres
Esta clasificación obedece a cuál es el medio fluido en el que viven los organismos. Según que medio sea: agua o el aire, cada uno de ellos presenta una serie de particularidades, de ventajas e inconvenientes.
- Medios acuáticos:
- En los medios acuáticos los problemas principales son el abastecimiento de oxígeno (O2) y la disminución de la luz a medida que aumenta la profundidad (hasta llegar a la falta total de iluminación en las profundidades marinas), y también a una escasez relativa de nutrientes, o de la posibilidad de acceder a ellos. Por otra parte, en estos ecosistemas la influencia del clima es mucho menor, ya que las características propias del agua amortiguan las diferencias de temperatura.
- Medios aéreos o terrestres
En los medios aéreos los principales problemas son la escasez del agua y también la obtención de nutrientes: el aire no es un medio que pueda contener las sustancias necesarias para la vida. Los organismos que habitan los medios aéreos se ven obligados a buscar los nutrientes en el sustrato sólido, en el suelo. Esto hace que se vean ligados al suelo de forma irremediable para la obtención del sustento. Por ello a este tipo de ecosistemas se los puede llamar también terrestres, ya que si bien el medio fluido es el aire, encuentran el alimento en la tierra.
http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=735
Componentes bióticos y abióticos del ecosistema.
Los ecosistemas están integrados por dos tipos de componentes: los bióticos que corresponden a la parte viva del ecosistema, y los abióticos, a la parte no viva.
http://html.rincondelvago.com/ecosistemas_2.html
¿CUÁNTOS ECOSISTEMAS EXISTEN?
Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo.
Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.
las diferencias entre la capa superficial y la capa profunda
ResponderEliminarEste trabajo presentado en este blog nos fue de gran ayuda para diseñar la maqueta de un ecosistema acuatico para mi hija, estudiante de Turismo a nivel universitario en Maracay Venezuela, felicitaciones, estàn haciendo un buen trabajo. Saludos
ResponderEliminar